Impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables

Nuevo Impuesto especial

Con el objetivo de minimizar el impacto del plástico en el medioambiente y caminar hacia una Economía Circular, el Gobierno ha introducido un nuevo impuesto especial, Impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables. Ha entrado en vigor el día 1 de enero de 2023,  se encuentra regulado en los artículos 67 a 83 de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

 

Este nuevo impuesto, recae sobre la utilización en territorio español de envases no reutilizables que contengan plástico no reciclado, tanto si se presentan vacíos como si se presentan conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancía. Por lo tanto, si  se fabrica o adquiere cualquier tipo de envase plástico, como botellas de plástico o materiales semielaborados, puede verse afectado, ya sea porque tenga que soportar el impuesto o resulte ser contribuyente cómo es nuestro caso. Los contribuyentes están obligados a darse de alta en el registro territorial de impuestos especiales, realizar declaraciones e ingresar el impuesto.

 

Son contribuyentes de dicho impuesto, las personas físicas o jurídicas que realicen fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de los productos sujetos al impuesto.

 

La base imponible estará constituida por los kilogramos de plástico NO RECICLADO contenido en los envases no reutilizables.

 

El tipo impositivo será de 0,45 euros por cada kilogramo.

Cambios en la facturación

Respecto a las factura de ventas en territorio español de los productos objeto del impuesto, quienes realicen la venta deberán consignar en factura (o en certificado aparte):

  • la cuota devengada
  • los kilogramos de plástico no reciclado contenidos en el producto
  • las exenciones, si resulta de aplicación, especificando el precepto en que se regula

Para más detalles de la Ley, adjuntamos enlace de la Agencia Tributaria al respecto:

Agencia Tributaria: Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables

 

PINES está comprometida con la sostenibilidad y el modelo de economía circular. Busca nuevos modelos de envases, materiales más sostenibles o productos reciclados. La finalidad es ayudar a las necesidades de los clientes y que nos ayuden como empresa a minimizar el impacto del plástico en el medioambiente.

Scroll al inicio